viernes 3 noviembre, 2023
Etiquetas: , , , , ,

El deporte en los Pueblos originarios

Entrando en la recta final de los Juegos Panamericanos, y considerando la gran popularidad que han tenido, es importante tener en cuenta que la actividad deportiva no es algo moderno, sino que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo. Con esta perspectiva en mente, nos preguntamos qué tipo de actividad física recreativa realizaban nuestros pueblos originarios y que podríamos considerar como deporte.

Los Mapuche practicaban y aún practican el Palín, que podríamos considerar como un antecesor del hockey. El Palín fue declarado deporte nacional en el año 2004.

Según se relata en el artículo “La prohibición del palin o chueca en Chile entre los siglos XVII y XVIII”:

“El palin, juego mapuche entre dos equipos de 15 jugadores cada uno que forman dos hileras frente a frente en el tercio central de la cancha de un máximo de 200 metros de largo por 12 metros de ancho. Cada equipo consta de un jugador centro, siete atacantes y siete defensores. Golpean una bola de madera de 5 centímetros de diámetro con las curvaturas de sus bastones de madera de aproximadamente 1,20 metros de largo, tomados con ambas manos en oposición, como en el hockey y el golf. Ambos bandos se esfuerzan por llevar a la carrera la bola hacia la meta del adversario” (1).

Por otro lado, en el extremo sur, los Selknam (Onas) también practicaban diversas actividades deportivas que tienen similitudes con las que observamos hoy en los Panamericanos.

El trabajo de investigación del 2010 «Cultura deportiva de los pueblos indígenas: Los Selk`nam» (1) nos presenta diversas prácticas deportivas realizadas por los Selknam. Estas prácticas tienen cierta similitud con disciplinas actuales como las carreras pedestres, la lucha cuerpo a cuerpo y los juegos de arco y flecha.

Las carreras pedestres:

Fue su actividad favorita, no existía premio de por medio, solamente la satisfacción de la reputación lograda. También se utilizó para zanjar cuestiones de enojo entre personas.

“Los ona gustan desafiarse a la carrera. Para correr abandonan la piel de guanaco que los cubre, y creen ser más veloces si se atan un macito de plumas de pájaro al brazo izquierdo» (2).

«Las diversiones que tienen son más viriles que las de los Yaganes; las cuales consisten en carreras a larga distancia subiendo la pendiente de una montaña casi hasta la cumbre y volviendo al campamento en un tiempo fijado» (2).

La lucha cuerpo a cuerpo

Se preparaban desde pequeños, se quitaban sus vestiduras y en eventos formales se pintaban de rojo.

«Las luchas también están en uso entre estos salvajes, para las cuales suelen pintarse de rojo y mientras que con la mano izquierda uno de ellos sujeta fuertemente la derecha del adversario, buscan respectivamente con la otra de arrojarse al suelo asiéndose del zobaco» (2).

«Las luchas son consideradas como diversiones si bien algunas veces sirven para desahogar pasiones nacidas a causa de simples enemistades. Cuando llega a presentarse el caso de luchas realizadas por cuestiones de esta última naturaleza es cuando se ven los torneos más emocionantes. Pero las luchas de naturaleza de duelo, se realizan, excepcionalmente, siendo las más comunes aquellas que tienen por objeto exteriorizar las fuerzas y la habilidad con el solo fin de divertirse.”(2).

El Salto

Según se lee, no era muy popular, pero sí la practicaban de vez en ciertas ocasiones.

«El salto casi no se encuentra entre sus diversiones, pero algunas veces lo efectúan en largo, a la distancia, y lo hacen bastante bien. No saben saltar en alto, llegando su falta de habilidad en este sentido hasta el punto de que para pasar por sobre un obstáculo, que nosotros salvamos con facilidad saltando, apoyarán sobre él la mano»(2).

Juegos de arco y flecha

El arco y flecha era la herramienta fundamental para la obtención de alimentos, por lo que perfeccionar su utilización era fundamental.

«Algunas veces suelen hacer ejercicios de tiro con sus flechas, en cuya arma consiguen destreza admirable. Raras veces erran la puntería que como se sabe, no es directa como en las armas de fuego, habiendo que calcular de antemano la parábola que debe efectuar la flecha para alcanzar el blanco (2).

Como podemos ver, los Pueblos originarios solían realizar actividades físicas recreativas que podrían considerarse como deportes. Sin embargo, estos hábitos desaparecieron en el caso de los Seknam junto con su cultura. En el caso de los Mapuche, han recibido influencias occidentales, como se observa en las variaciones que ha tenido el Palín, que posteriormente los españoles llamaron Chueca al llegar.

 

Blibliografía

(1) La prohibición del palin o chueca en Chile entre los siglos XVII y XVIII

Carlos López von Vriessen

Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile


(2) Cultura deportiva de los pueblos indígenas: Los Selk`nam

David Taylor, Cristina Vega, Fernando Vergara, Paola Zunino.

Museodeljuego.org


(3) Estudio sobre los pueblos originarios, la actividad física y el deporte.

Alcalá Consultores Asociados Limitada

Autor/Fuente
Humberto Muñoz Evangelisti Recolector de la cultura popular chilena - creador de midulcepatria.cl
separa_entrada