martes 22 octubre, 2019
Etiquetas: , ,

Cacerolazos, marca registrada

El cacerolazo ha sido el instrumento capital de acompañamiento de los movimientos que busca las reivindicaciones de justicia social. En ésta última movilización su sonido ha repicado desde la periferia hasta en las zonas mas acomodadas de Santiago como también en las distintas ciudades que a lo largo del país se han sumado a éstas demandas.

Quién escribe fue participe de los cacerolazos de las jornadas de protestas contra la dictadura en los años 80 y conservo como reliquia aquella vieja olla llena de cicatrices de los golpes que recibió en aquellas noches de apagón temprano y de luz de velas que se fueron repitiendo en aquella época y que obligaron al Gobierno de Pinochet a ceder y a esbozar el soñado plebiscito de 1988 que puso fin a su gobierno.

Pero cuál es el origen de este medio de protesta?, bueno éste es un aporte chileno al mundo.

La primera manifestación de éste tipo surgió en los años 70 en tiempos de la Unidad Popular y sus protagonistas fueron dueñas de casa del barrio alto que reclamaban por el control de la distribución de comida, marchando desde el sector oriente de la capital hacia Plaza Italia golpeando ollas y cacerolas simbolizando así la escasez de alimentos, llamando la atención del gobierno de Salvador Allende.

En la década siguiente los cacerolazos vinieron desde el sector contrario en las 22 jornadas de protesta nacional que se sucedieron entre el año 1983 y 1987. En esa ocasión no fueron  parte de una marcha particular sino que estas manifestaciones se produjeron en todas las poblaciones populares , también en sectores de clase media e incluso en el barrio alto,  la gente hizo sonar sus ollas y cacerolas durante las noches de aquellos días de reclamo, y no solamente por la falta de empleos si no también por los abusos cometidos por el gobierno de la época (Pinochet).

Esta forma de protesta se ha reproducido en otros países (exportación no tradicional). En la Venezuela de fines de la década del ’80 y comienzos de los ’90 y no hace mucho han sido el recurso de protesta frente a la carestía. También la protesta llegó a Uruguay, España e Italia e incluso en Argentina sirvió como método de autodefensa femenino contra ciertos desbordes de violencia doméstica y familiar.

Como vemos el reclamo es el hilo asociativo de las diferentes manifestaciones sonoras a lo largo del tiempo y hoy no es distinto, la ciudadanía se está haciendo sentir y está demostrando que no existe indeferencia con la justicia social,  si no mas bien se ha sentido identificada y se encuentra empoderada de manifestarse libremente y lo esta haciendo saber.

Como corolario cultural de las manifestación actual la artista Anita Tijoux no dejó escapar la oportunidad de volcar su creatividad musical para crear una canción con ésta palabra como centro del mensaje (Busca el link abajo).

Enlaces relacionados con el tema

    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/humucl/public_html/prod/midulcepatria.cl/wp-content/themes/midulcepatria2011/single.php on line 106
  • https://www.youtube.com/watch?v=tVaTuVNN7Zs
Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria.
separa_entrada