Nicodemes Guzmán
Rasgos biográficos
Nació en Santiago de Chile el 26 de junio 1914 en el barrio Club Hípico. “Hijo de un humilde heladero ambulante y de una laboriosa obrera doméstica”. Estudió en el Liceo Nocturno Federico Hansen. Trabajó como carpintero en el Barrio Matucana y posteriormente en una oficina de propiedades. Luego lo hizo en el departamento de Cultura del Ministerio de Hacienda con Luis Sánchez Latorre (Filebo). Director de una colección de libros de Editorial Cultura. Funda, con el escritor Oscar Castro, el grupo literario de Rancagua “Los Inútiles”. Un concurso literario auspiciado por la Sociedad de Escritores de Chile lleva el nombre del escritor.
Murió el 26 de junio de 1964, a los 50 años de edad.
El escritor
Novelista, crítico, poeta, antologador. Narrador del proletariado. Es uno de los miembros más destacados de la generación del 38, cuya temática aborda el ambiente del proletariado, en la misma época y momento histórico. La materia a cubrir por el escritor es “ la injusticia social, la explotación, la vida miserable de los suburbios, la degradación moral en la pobreza y la corrupción del poder”.(Memoriachilena.cl)
Con él prácticamente se inaugura una nueva visión del mundo de los bajos fondos urbano.
Sobre el asunto hay una literatura “marginal” que no ha sido apreciada por las letras chilenas. Autores como Armando Méndez Carrasco, Alfredo Gómez Morel, Luis Cornejo y Luis Rivano, no han tenido la relevancia que su trabajo ameritaba. Mejor suerte tuvo Manuel Rojas con su libro Hijo de ladrón. Guzmán, a su vez, no estuvo tan desprovisto de buenas críticas al inicio de su tarea literaria.
La novela que representa mejor la temática trabajada por Nicomedes Guzmán es La Sangre y La Esperanza. Trata sobre la huelga de los tranviarios en la década de 1930. Aunque algunos puristas de la lengua le reprochan ciertos defectos del estilo, Guzmán acertadamente penetra en la tipología social de sus personajes, refleja, al través de la sicología, las raíces del resentimiento y las conductas violentas. Despierta un genuino anhelo de justicia. No obstante, no idealiza al pueblo ni desmejora al capitalismo. El dibujo de sus protagonistas es amplio y variado..
Ricardo Latcham dijo: “ En Nicomedes Guzmán no asimilamos las cosas por un proceso directo de propaganda, sino que nos sumergimos en el corazón mismo de la miseria”.(Historia y Antología de la Literatura Chilena, Montes y Orlandi)
“ En su vasta trayectoria, Nicomedes Guzmán se preocupó de afianzar tradiciones, abrir nuevos surcos profesionales, impulsar el trabajo de escritores inéditos, divulgar y enriquecer lo nacional creando medios y tribunas”. (MemoriaChilena.cl)
Por su parte, un critico conservador, pero inteligente, como lo fue Raúl Silva Castro, se expresó así de la obra de Nicomedes Guzmán: “ Los cuentos de Guzmán son patéticos, emotivos y están llamados a producir viscerales emocionales en el lector, especialmente la congoja y el llanto, ante la acumulación de iniquidades, injusticias y desgracias que suelen abrumar a los protagonistas. Este contenido refleja muy acertadamente un aspecto de la vida proletaria, el de la gente más destituida de fortuna, que pasa hambre y que debe mendigar o ejercer oficios viles para poder subsistir”.
Libros publicados
Nicomedes Guzmán publicó en vida un libro de poesía, cuatro novelas, dos textos de cuentos y seis antologías. “Los Hombres Oscuros y “La Sangre y la Esperanza” son sus novelas más populares. Su metódico y minucioso trabajo en las antologías publicadas sobre cuentos chilenos también representan un aporte interesante a la historia literaria de Chile.
– La ceniza y el sueño, 1938 ( descárgalo aquí )
– Los hombres oscuros, 1939 ( descárgalo aquí )
– Nuevos cuentistas chilenos, 1941
– La sangre y la esperanza, 1943 ( descárgalo aquí )
– Donde nace el alba, 1944
– La carne iluminada, 1945
– La luz viene el mar, 1951
– Una moneda al río y otros cuentos, 1954 ( descárgalo aquí )
– Cuentos de Baldomero Lillo, 1955
– Carlos Pezoa Véliz, 1957
– Autorretrato de Chile, 1957
– El pan bajo la bota, 1960
– Antología de cuentos chileno, póstuma, 1969