martes 11 agosto, 2009
Etiquetas: , ,

Los Catorce de la Fama

Catorce de la Fama se refiere a un capítulo de la guerra de Arauco en el que catorce soldados españoles sostuvieron una dura resistencia a un ataque organizado por Lautaro y sus huestes al fuerte San Diego de Tucapel.

En el fuerte Puren su comandante Alonso Corona comprendió que el alzamiento mapuche era de gravedad y procedió a pedir refuerzos a Imperial. En esos días llegó a Puren procedente de Concepción y con el propósito de buscar oro don Juan Gomes de Almagro, y Corona le ofreció el mando del fuerte en los días previos a cuando se presentó un indio (espía) que junto con observar las instalaciones informo a los hispanos, tras ser torturado, que el fuerte de Puren sería atacado. Hecho bélico que realmente sucedió el 14 de diciembre de 1553 cuando centenares de mapuches, (que según los hispanos eran miles).. se abalanzaron sobre él, siendo rechazados por cargas de caballería al mando de Gómez de Almagro. Una nueva carga realizada al medio día obligó a huir a los mapuches en completo desorden, convencidos los españoles de haber obtenido una contundente victoria, se la comunicaron a Valdivia, que se encontraba en Quilacoya y de inmediato ordenó a Gómez de Almagro reunirse con el en Tucapel el 25 de diciembre para reconstruir el incendiado fuerte.

Pero el ingenio de Lautaro les tenía previsto otro destino para ambos .(Aquí fue cuando llegó el indio espía y después de recibir una fenomenal paliza dijo que Puren sería atacado por miles de mapuches) y al mirar al horizonte en todas direcciones Gómez de Almagro vio grandes polvaredas, que justificaban lo que decía el prisionero. Mas la orden dada por Valdivia desde Quilacoya debía cumplirla. Procedió entonces a dejar una guarnición de europeos y yanaconas y él mas 13 jinetes se dirigieron a Tucapel para ser testigos de la pavorosa derrota sufrida por sus compatriotas, en la cual encontró la muerte el conquistador de Chile, don Pedro de Valdivia.

Con una tremenda tristeza decidieron descansar en el destruido fuerte de Tucapel. Mas cuando apenas ponían pie en tierra, aparecieron los escuadrones mapuches, con los que lucharon en forma desesperada hasta caer la noche, que les permitio escapar hacia Puren, muriendo en el camino la mayoría de los soldados. El propio Gómez de Almagro salvó su vida gracias a que los conas perdieron su rastro al matarle el caballo y fue encontrado mal herido y desnudo, siendo llevado a Puren en un dramático retorno donde pudo ver a mujeres, ancianos y niños que aun movían ramas, produciendo una gran polvadera. Esos eran los 30.000 guerreros que atacarían el fuerte de Puren para la navidad, engañando a los hispanos al hacerlos creer ese truco, que les impido auxiliar a don Pedro de Valdivia en Tucapel. Esta gesta se conoce como “Los 14 de la Fama”.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/humucl/public_html/prod/midulcepatria.cl/wp-content/themes/midulcepatria2011/single.php on line 107

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/humucl/public_html/prod/midulcepatria.cl/wp-content/themes/midulcepatria2011/single.php on line 116
Autor/Fuente
www.inoschile.cl http://www.inoschile.cl
separa_entrada