miércoles 22 abril, 2009
Etiquetas: , ,

La Ruedas de Larmahue

Larmahue, es una localidad chilena ubicada en la comuna de Pichidegua, Región de O’Higgins. Se ubica a 77 km al suroeste de Rancagua, y a 5 km de la capital comunal. Esta localidad se destaca por su peculiar técnica de regadío consistente en ruedas.

La Provincia de Cachapoal fue colonizada por los españoles a partir del siglo XVII, alcanzando rápidamente una alta densidad poblacional.

Los habitantes de la región, para poder subsistir, debieron enfrentar el problema de que las tierras, extraordinariamente fértiles, o bien carecían de riego, o por el contrario estaban inundadas. Ello los llevó a aplicar complejas técnicas de regadío y drenaje. De entre éstas, la más novedosa e imaginativa la constituyen las azudas (ruedas de agua), que permitieron el riego de una buena parte del valle del Cachapoal, con aguas del río del mismo nombre.

Él sistema de regadío se efectúa mediante de ruedas hidráulicas, unidas por su eje a dos fuertes pilares, que movidas por la corriente dan vueltas elevando y luego arrojando el vital elemento mediante recipientes colocados en todo el perímetro,  la mayoría de las cuales tiene un diámetro de cinco y seis metros y algunas tienen hasta ocho metros. El funcionamiento de estas ruedas ocurre entre septiembre hasta mediados del otoño.

17 de las 40 ruedas existentes fueron nombradas Monumentos Nacionales de Chile por decreto Nº830 del 10 de agosto de 1998.

Galería

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/humucl/public_html/prod/midulcepatria.cl/wp-content/themes/midulcepatria2011/single.php on line 107

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/humucl/public_html/prod/midulcepatria.cl/wp-content/themes/midulcepatria2011/single.php on line 116
Autor/Fuente
MiDulcePatria Fotografías de Paul Blackburn
separa_entrada