viernes 2 enero, 2009
Etiquetas: , ,

Fortín Mapocho

Fortín Mapocho

El Periódico Fortín Mapocho fue fundado en 1947, como un órgano oficial de comerciantes y deportistas de la Vega Central. Aunque en sus orígenes tuvo un estilo gremial, en febrero de 1984 se produjo un cambio de línea editorial con la incorporación de miembros de partidos políticos y periodistas exiliados y exonerados quienes a través del periódico buscaban la reinstalación de la democracia en el país.

Con esta nueva composición, y bajo la sólida dirección de Don Jorge Lavandero, el periódico se definió en abierta oposición al régimen militar, postura que lo hizo objeto de una represión por parte de los efectivos de seguridad del Estado.

A partir 1988, con el advenimiento de los plazos establecidos en la Constitución de 1980, el Fortín Mapocho comenzó a editarse diariamente como una manera de contrarrestar más efectivamente los sistemas de información oficialistas. De esta manera, el diario se convirtió en la principal arma de la naciente Concertación de Partidos por la Democracia, dándole voz a los oprimidos y denunciando con fuerza, los usos y abusos de la dictadura.

Con posterioridad al logro de sus objetivos políticos, y apurados por graves problemas de financiamiento, su Consejo de Administración resolvió su cierre, circulando por última vez el sábado 6 de julio de 1991.

PROYECTO: Rescate y difusión del archivo fotográfico del periódico “Fortín Mapocho”

Tras la desaparición del Fortín Mapocho, su importante archivo fotográfico, con una colección de cerca de 100.000 positivos, quedó bajo la protección de La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual posteriormente lo puso a disposición del Archivo Nacional de la Administración en 1994.

Una vez que el archivo fotográfico pasó a manos estatales, este fue almacenado en cerca de 100 cajas Memphis donde quedaron resguardadas las fotografías. En 1997, el Archivo de la Administración obtuvo financiamiento para restaurar y clasificar este material. Sin embargo, los fondos no fueron suficientes para concluir la labor.

De este modo surgió el proyecto patrimonial “Archivo fotográfico del periódico Fortín Mapocho”, el cual contó con el apoyo de Fondart, DIBAM y del Archivo Nacional. Esta iniciativa fue realizada por un grupo de historiadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tuvo por objetivo la finalización del proceso de conservación de 8.000 fotografías, las cuales quedarán a libre  disposición de la ciudadanía a través de una galería virtual, convirtiéndose de esta manera, en uno de los patrimonios audiovisuales más importantes que existen en Chile referentes al período.

Galería

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/humucl/public_html/prod/midulcepatria.cl/wp-content/themes/midulcepatria2011/single.php on line 107

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/humucl/public_html/prod/midulcepatria.cl/wp-content/themes/midulcepatria2011/single.php on line 116
Autor/Fuente
Rescate y difusión del archivo fotográfico del periódico “Fortín Mapocho” http://www.2litros.cl/fortin/index.html
separa_entrada