miércoles 21 octubre, 2009
Etiquetas: ,

El Renacer de un Proyecto Truncado: Centro Cultural Gabriela Mistral

El Renacer de un Proyecto Truncado: Centro Cultural Gabriela Mistral

Centro Cultural Gabriela MistralTodo vuelve a su cauce natural, esto parece ser lo que pasará con el Centro Cultural Gabriela Mistral o ex Edificio Diego Portales.

Uno de los edificios mas emblemáticos de la arquitectura nacional,  construido a inicios del Gobierno de la Unidad Popular, la edificación tuvo por fin ser la sede de la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), a realizarse en Chile el  año 1972, para posteriormente convertirse en lo que sería el centro cultural mas grande del país (llevaría el nombre con que actualmente se renombró, “Gabriela Mistral”). Todo esto quedó truncado por efectos del golpe de estado de  Septiembre del 1973.

La historia del edificio presenta tres momentos precisos y claros. El primero tiene que ver con la voluntad. Chile fue el país elegido sede de a Conferencia Mundial de Desarrollo y Comercio de las Naciones Unidas durante el gobierno de Salvador Allende, momento en el cual la construcción del edificio unctad iii significaba una oportunidad para plantear internacionalmente las inquietudes sobre la distribución igualitaria de riquezas en el mundo. El evento contemplaba un extenso y detallado programa y el gobierno decidió enfrentarlo con la construcción de un nuevo complejo arquitectónico, que sería luego destinado a ser el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (ccmgm). Esa sería la obra ícono del nuevo gobierno de la Unidad Popular y, por lo tanto, una obra responsabilidad de la nación.

El segundo momento nace de una razón política. El 11 de septiembre de 1973, a causa del bombardeo al edificio de La Moneda —sede del gobierno de Chile— la Junta de Gobierno Militar decide que su centro de operaciones será el ccmgm, cambiando su nombre a Edificio Diego Portales. El tercer momento es la actualidad. A partir del retorno de la democracia a Chile en 1990, el edificio continúa en la misma condición mantenida durante la dictadura. Los gobiernos que se suceden no mostrarán ningún interés por realizar cambios; es destinado como sede del Ministerio de Defensa y centro de convenciones de distintos grupos o instituciones. Transcurridos 15 años, el 5 de marzo de 2006 un incendio destruye un tercio de la parte baja del edificio.

Centro Cultural Gabriela Mistral

Este accidente dió pie a proyectar una transaformación importante y a convertirlo en un referente de las actividades culturales en Santiago y en un punto de partida para cambiar el rostro de una importante zona del centro de la capital.

En cuanto al nuevo diseño, éste no contempla la demilición total, sino aprovechar la infraestructura actual que será remodelada y las partes que correspondan a la construción nueva irán en la misma línea de la arquitectura original. Asi mismo, se conservará la cubierta original (que originalmente evocaba volantines en el aire) y se restituirá la incendiada. Por otra parte se conectará la Alameda con el barrio Lastarría por medio de aperturas en la fachada, lo cual generará dos plazas techadas en el interior.

En los 41.000 metros cuadrados el proyecto contará con una sala de espectáculos para dos mil personas; salas equipadas de teatro, danza y música; salas de ensayo; salas de convenciones; salas de exhibiciones; el Museo de Arte popular Americano; una Biblioteca de las Artes; cafeterías; restaurantes; tiendas especializadas y estacionamientos.

Enlaces relacionados con el tema
Autor/Fuente
separa_entrada