martes 12 febrero, 2019
Etiquetas: , , , , ,

El Clery, el Borgoña y el Arreglado, Ponches Chilenos

Clásicos del verano chileno, una mezcla perfecta de dos productos que en chile se producen con gran calidad: El primero el vino, rey de los brebajes en estas tierras, su producción se remonta al comienzo del Chile colonial; El segundo, las frutas, el crisol de climas del país nos ofrece variadas y gustosas.

El Ponche es una introducción europea y tiene su origen en India, correspondiendo su nombre original al de “pãc” que significa cinco, como la cantidad de ingredientes con la que se preparaba. Los ingleses lo llamaron “Punch” y de ahi deriva la denominación que hoy todos conocemos. 

Típicos de la zona central de Chile, su consumo ha decaído frente a otras bebidas, mientras el Borgoña mezcla frutillas y vino tinto, en el Clery se ocupa vino blanco (Se dice que su origen está en Talca y el nombre se debe a que las frutillas venían frescas del otro lado del río Claro), el arreglado por su parte puede prepararse con cualquiera de las dos tipos de vinos antes nombrados y ocupar con ellos el tipo de fruta que mas les guste (un consejo…vino blanco con Chirimoya), todo esto agregándole azúcar a gusto.

Los arreglados o ponches son fácil de beber, son los mejores compañeros para capear el calor y disfrutar una buena previa para el asado, un bonita vista campestre o una relajada conversación con amigos y familiares.

Como prepararlos:

  • Picar la fruta en pedazos pequeños.
  • Llevarlos a una jarra y poner azúcar a gusto encima, revolver y dejar que maceren (hasta que el azúcar se haya disuelto).
  • Llena la jarra con vino, revuelve y deja reposar en el refrigerador por 1 hora.
  • Sírvelo bien helado ¡Que lo disfrutes!

Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria.
separa_entrada