miércoles 23 enero, 2019
Etiquetas: , , , ,

El Chilihueque, extinto auquénido chileno

El Chilihueque o Hueque fue un auquénido domesticado que existió en el Centro y Centro-Sur de Chile durante la época pre-hispánica y colonial. Utilizado por los diferentes grupos Mapuche como animal de carga, por la calidad de su  lana y como ofrenda de sacrificio en sus rituales.

Existen encontradas hipótesis sobre su real origen, las principales apuntan a que fue una especie autóctona de auquénido propiamente chileno y la otra considera que se trataría de Guanacos o Llamas domesticados introducidos en las invasiones Incas al Valle Central de Chile.

La denominación original fue “Hueque”, pero los Araucanos a la llegada de los Españoles con sus de ovejas y carneros para diferenciarlo de éstos, lo rebautizaron como “Chilihueque” o “Rehueque”, que quiere decir Hueque Chileno o Hueque verdadero.

Claudio Gay destaca la copiosa presencia en las huestes Araucanas cuando llegaron los Españoles: “Estos animales eran tan abundantes que en la primera batalla que Valdivia tuvo con los Araucanos, a orillas del Bío-Bío, Gerónimo de Alderete consiguió robarles mas de mil, lo que les fue de gran ayuda ya que las ovejas eran por entonces muy pocas”(1).

Una descripción física de la  especie es entregada en 1789 la cual lo detalla comparándolo con un carnero: “Si el Chiliheuque no tuviera el cuello tan largo, ni tan altas las patas, sería identicamente un carnero; pues su cabeza tiene la misma configuración, las orejas son ovales, los ojos grandes y negros, el hocico largo y giboso, los labios pendientes y gruesos, la cola mas corta, y vestido todo el cuerpo de una lana tan larga, pero mas fina que la del carnero. Medido desde los labios hasta el origen de la cola tiene cerca de seis pies de largo, bien que la tercera parte de esta dimensión es el largo del cuello: su alto, medido desde las uñas de los pies de atrás hasta el nacimiento de la cola, pasa de cuatro pies, y su color es tan vario, que los hay negros, blancos, pardos y cenicientos.”(2)

Su origen ha estado rodeado por la controversia, para algunos estudiosos como Gay (3) y Latcham(3), el Chilihueque y la Llama son la misma especie y su nombre varía dependiendo del territorio que habita. Al norte de Coquimbo su nombre sería Llama y al sur de éste se denominaría Chilihueque, siendo el primero la el nombre Quechua y el otro Araucano (Mapuche). Por otro lado Rudolfo Phillippi y Diego Barros Arana consideraban al Heque o Chilihueque una domesticacíon del Guanaco(3). Se ha documentado su existencia desde Copiapó hasta la isla de Chiloé.

Con la introducción del ganado lanar europeo el Chilihueque fue paulatinamente perdiendo terreno; Enfrentado a enfermedades exóticas introducidas por éstos y por la preferencia cada vez mayor hacia el ganado Ovino su número cayó bruscamente entre el siglo XVI y XVII. Los últimos relatos sobre su prescencia están registradas en el siglo XVIII principalmente en la provincia de Arauco.

(1) Usos y costumbres de los araucanos, Caludio Gay, 2018.
(2) El viagero universal o Noticia del mundo antiguo y nuevo, Pedro Estala y Joseph de la Porte, 1789.
(2) Los animales domesticos de la America precolombiana, Ricardo Latcham, 1922.

Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria.
separa_entrada