lunes 1 noviembre, 2021
Etiquetas: ,

Carta del Jefe Indio Seattle dirigida al Presidente de los E.E.U.U. – Rectificación

Hace 11 años publicamos esta carta en nuestro blog, y en el transcurso de tiempo que ha transcurrido desde aquellos lejanos días se nos han presentado evidencias que ponen en tela de juicio la verdadera procedencia del discurso acá expuesto por lo que creemos bueno dar a conocer ciertos datos importantes.

Si bien nunca sabremos quizás la verdad sobre el discurso, sí se sabe que no estuvo dirigido al presidente de la nación del norte si no al Gobernador y Comisionado de Asuntos Indígenas para los Territorios de Washington, el 10 de Enero de 1854, Isaac I. Stevens.

Seathl (el verdadero nombre de Seattle) lo pronunció en lengua Lushootseed, siendo traducida al Chinook por uno de los testigos de aquel encuentro, el Dr. Henry Smith, y luego al inglés, lo que produjo posiblemente que cambiara en algunos párrafos el sentido del mensaje.

La primera versión escrita salió a la luz en 1887, en el Seattle Sunday Star.

Posteriormente en 1960, William Arrowsmith, profesor de literatura clásica de la Universidad de Texas, desarrolló una reinterpretación del discurso hecho por Smith utilizando un lenguaje más parecido al que utilizaban las tribus de la zona en la época de Seattle. Más tarde un dramaturgo de la misma Universidad tomó la base de este último discurso  para crear un argumento que sirviera de base para una película sobre ecología. En 1972 la revista Environmental Action publicó el discurso pero esta vez el destinatario del mensaje no era el Gobernador sino que el mismísimo Presidente de Estados Unidos, James Monroe. 

Finalmente fue un artículo publicado en la revista Passages de Northwest Airlines el que lo catapultó a la fama.

Aunque queda claro que las verdaderas palabras que pronunció aquel jefe indio nunca las sabremos, no está demás destacar el mensaje de un ser humano que a pesar de ser iletrado y que muchos en su época llamaron salvaje, construye una epístola que constituye una muestra de amor y gratitud hacia la tierra que en forma poética nos hace reflexionar sobre nuestras actitudes ante la vida.

Te invitamos a revisarlo en nuestro antiguo artículo:

Carta del Jefe Indio Seattle dirigida al Presidente de los E.E.U.U James Monroe en 1819

 

 

Autor/Fuente
Midulcepatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria. (Ver fuentes más arriba) https://www.midulcepatria.cl/
separa_entrada