jueves 14 julio, 2011
Etiquetas:

Bitter Araucano, el bajativo por excelencia

Bitter Araucano, el bajativo por excelencia

La receta de este licor digestivo data de principios del siglo XX en el corazón Valparaíso, mezclando unas 23 hierbas y especias igual como lo hacían los boticarios alemanes a principios de 1900 .

A principios del siglo pasado un inmigrante italiano desembarcó en el puerto de Valparaíso. Entonces puso una pequeña destilería y los aprendió a fabricar él mismo. Ponía las hierbas a macerar en alcohol. Después cortaba, molía o rallaba, según su tipo, y sometía a una extracción etanólica, para separar los extractos. Dependiendo del licor, algunos se destilaban. A ese extracto le agregaba más alcohol, azúcar y agua. Luego clarificaba y dejaba reposar para que se incorporara el alcohol. Pero no más de 3 meses, porque a diferencia del vino o el cognac, los licores no necesitan madurar. Por último los envasaba. Era 1907.

Hoy los herederos de Virgilio Brusco ocupan la misma técnica para preparar a pedido un licor con 23 hierbas -el Bitter Araucano- que ya están exportando a Alemania.

Ubicada en Yungay, Valparaíso, en la fábrica Tres Torres fabrican más de 30 tipos de licores con recetas traspasadas de generación en generación, tal como la destilería.

La receta es el secreto mejor guardado de la empresa. La mezcla se compone de 23 hierbas típicas chilenas, más algunas cortezas y raíces, a las cuales se les agrega especias como la vainilla para mejorar el sabor. La ciencia está en no usar sacarina ni preservantes, sólo productos naturales y cosechar las hierbas justo a tiempo.

Sus efectos digestivos ya están largamente comprobados. Aunque la receta llegó a la empresa recién en 1970, Emilio Brusco cuenta que la tenía un boticario alemán que en 1930 la vendía en su botica, las farmacias de antaño, como remedio para el dolor de estómago. A mediados de los 50 la compró una de las 15 licorerías que existían en Valparaíso en ese entonces, a quienes 20 años después, los Brusco compraron la fórmula. Por eso no le pareció extraño que cinco años atrás un grupo de alemanes tocaran su puerta con ganas de llevárselo.

Sin mayor marketing que el que nace de boca en boca, el licor estomacal se ha posicionado gracias a lo que parece ser su sello de marca, la calidad. es posible encontrarlo a lo largo de todo Chile, desde la botillería de la esquina hasta los grandes supermercados.

La producción de Bitter Araucano es pequeña. 9000 botellas mensuales, por lo general de acuerdo a los pedidos de cada mes. De ellas, hay 2000 que se van a Alemania. Aunque el número está a punto de incrementarse.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/humucl/public_html/prod/midulcepatria.cl/wp-content/themes/midulcepatria2011/single.php on line 107

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/humucl/public_html/prod/midulcepatria.cl/wp-content/themes/midulcepatria2011/single.php on line 116
Autor/Fuente
Chile Potencia Alimentaria Portal de noticias de la industria alimentaria chilena http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/4375/Bitter_Araucano_un_bajativo_milagroso.html
separa_entrada