lunes 13 febrero, 2012
Etiquetas: , , ,

Batalla de Chacabuco

Un 12 de febrero de 1817 tenía lugar la trascendental batalla de Chacabuco, librada por el Ejército de los Andes contra las huestes realistas que habían reconquistado Chile 3 años antes.

Esta batalla es un gran hito en la campaña independentista del continente, pues no sólo constituye la victoria más resonante de las armas patriotas hasta ese momento sino que, además, marca el principio del fin de la dominación realista en Sudamérica.

Los patriotas en el exilio (1814):

En el contexto de las luchas por la independencia de Chile, la derrota en Rancagua (1 y 2 de Octubre de 1814) dio por resultado la ruina total de los patriotas. Santiago era escenario de una espantosa confusión. Las personas pensaban sólo en abandonar el país para evitar la venganza de los españoles. No había más camino que tomar que el de la cordillera de los Andes, que conduce a Mendoza; pero esta se encontraba en aquella estación cubierta de nieve. Sin embargo los patriotas no pensaron en los peligros con que los amenazaba la naturaleza y emprendieron la dura travesía por las altas cumbres andinas.

El Ejercito de los Andes:

En Mendoza los patriotas se pusieron bajo las ordenes de José de San Martín, general Argentino que encabezó la independencia de su país, el cual tenia un plan para derrotar a los realistas. Los chilenos O`Higgins y Ramón Freire ayudaron a organizar y adiestrar a este ejército.

San Martín liberó a los esclavos negros siempre que se enrolasen en las tropas e incorporó en ellas a los patriotas chilenos que seguía a O`Higgins y aquellos soldados de Carrera que estuviesen dispuestos a servir bajo sus banderas. Entre chilenos y argentinos el ejército llegó a contar con mas de 4.000 mil hombres perfectamente armados y disciplinados.

Las guerrillas de Manuel Rodríguez:

Con la intención de mantener disperso al ejército de Marcó del Pont –último gobernador español en Chile- San Martín encargo a Manuel Rodríguez emprender en Chile una “guerra de guerrillas”. Rodríguez con su audacia y valor, logró distraer a las tropas realistas entre el Maipo y el Maule. Para sus correrías reunió a un grupo de hombres de valor ilimitado. Estas bandas se dispersaban por los campos dando golpes esporádicos donde menos se les esperaba.
Pedro Subercaseaux. Batalla de Chacabuco Óleo. M.H.N. Buenos Aires.

La influencia de esta guerrilla en el desenlace de Chacabuco fue clave y contribuyó sin lugar a dudas a la desorientación de los ejércitos del Rey, que San Martín organizó astuta y pacientemente desde el otro lado de Los Andes.

La Batalla de Chacabuco (12 de Febrero de 1817):

El ejército salió de Mendoza en Enero de 1817 formando tres divisiones que mandaban respectivamente O`Higgins y los Argentinos Soler y Las Heras.

Las Heras atravesó la cordillera por Uspallata y ocupó La Villa de los Andes, O`Higgins y Soler tomaron el paso de los Patos y cayeron sobre San Felipe. Las tres divisiones se concentraron luego en Curimón para marchar hacia Santiago.

Al mismo tiempo pequeños destacamentos caían sobre Copiapó, Coquimbo, San Gabriel, y otro, al mando de Freire, pasaba por el Planchón (en las cercanías de Talca). En total fueron seis los pasos por los que el ejército atravesó la Cordillera.

Los españoles al mando del brigadier Rafael Maroto lograron reunir a una columna cercana a los 1.400 hombres. Las fuerzas estaban prácticamente equiparadas. O`Higgins inicio el combate, atacando a la bayoneta a las posiciones de Maroto. Pero los cañones realistas lograron dar duros golpes a los patriotas. O`Higgins se encontraba en problemas, y ni Soler ni San Martín daban señales de vida. Entonces el general chileno dio la orden de atacar el flanco derecho y a la infantería por el centro de la columna de Maroto. Este ataque fue decisivo, ya que las tropas realistas retrocedieron en desorden y luego se desbandaron. De los 1400 hombres, 500 quedaron tendidos en el campo, 600 cayeron prisioneros y el resto logro replegarse y huir. De los patriotas se cuentan solo 11 bajas y 99 heridos de 1.500 hombres que tenia la división de O`Higgins.

El triunfo patriota en Chacabuco significó el fin del dominio realista y por lo tanto el del periodo llamado “la reconquista”. Después de la batalla el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el gobierno patriota. Luego de ofrecer el cargo de Director Supremo a San Martín, quien lo rechaza; asume como Director Supremo y Capitán General Bernardo O`Higgins Riquelme, quien es nombrado por un Cabildo Abierto, convocado excepcionalmente en el Palacio de la Real Audiencia.

Enlaces relacionados con el tema
Autor/Fuente
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) Promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, contribuyendo a los procesos de construcción de identidades y al desarrollo de la comunidad nacional y de su inserción en la comunidad internacional. http://www.dibam.cl/
separa_entrada