miércoles 27 diciembre, 2017
Etiquetas: ,

Palacio Álamos

El Palacio Álamos se construyó por encargo del matrimonio formado por Ignacio Álamos Cuadra y Dolores Igualt Otaegui.

Ignacio Álamos Cuadra (1859-1926) fue un destacado abogado (titulado en la Universidad de Chile), empresario salitrero y agricultor, dueño de la Hacienda El Sobrante, en el Departamento de Petorca. Cabe destacar que como empresario construyó la Población Álamos, ubicada en la calle del mismo nombre, al sur del Parque Cousiño.

El palacio fue diseñado por los arquitectos Alberto Álamos Ramos, sobrino de Igancio Álamos, y Humberto Bravo. Se construyó entre los años 1921 y 1925, en un estilo ecléctico, con elementos Neoclásicos, Art Novoau y Beaux Arts.

El Inmueble fue la residencia de la familia Álamos Igualt entre los años 1925 y 1946, en el vivieron los ocho hijos del matrimonio, algunos de ellos incluso con sus respectivas familias.

La ubicación del palacio en el Barrio Yungay se debe, por una parte, a que en el residían algunos familiares, como sus hermanas Rosa y Dolores Álamos y la familia Domeyko Álamos en la calle Cueto, y por otra, a la cercanía con la iglesia San Antonio de Padua, de los Capuchinos, de la que Ignacio Álamos fue benefactor.

Uno de los aspectos ás significativos de este palacio fue la notable colección de arte que contenía, con obras de pintores nacionales y numerosos autores extranjeros, la cual fue subastada en un famoso remate hacia 1946.

Otras obras del arquitecto Alberto Álamos se encuentran en los barrios Concha y Toro y París Londres, Viña del Mar y en el balneario de Papudo.

En la década de 1980 el palacio fue restaurado por el arquitecto Juan Honold, Premio Nacional de Urbanismo (2010), sin embrago el abandono vivido hasta el año 2012 deterioró nuevamente el inmueble.

El Palacio Álamos está protegido como inmueble de Conservación Histórica en el Plano Regulador de la Municipalidad de Santiago, y además se encuentra dentro de la Zona Típica “Barrios Yungay y Brasil”.

Afortunadamente después de una acuciosa restauración, desde Septiembre del 2016 el inmueble abrió sus puertas como Centro Comunitario, así de esta manera entregar un espacio a sus vecionos para acoger sus actividades, talleres y exposiciones de forma gratuita.

Autor/Fuente
Centro Comunitario Palacio Álamos Centro comunitario para la comuna de Santiago, Barrio Yungay.
separa_entrada