lunes 12 diciembre, 2011
Etiquetas:

Osvaldo “Gitano” Rodriguez

La Nueva Canción Chilena tuvo muchas voces, pero pocas se dedicaron a investigar el fenómeno que vivían. Osvaldo Gitano Rodríguez, poeta de Valparaíso, trovador y ensayista, fue quizás el único que documentó la época con un estudio amplio sobre el género y todo el movimiento social de los años ‘60 y ‘70. Cantores que reflexionan y La Nueva Canción Chilena son los dos ensayos que dedicó al movimiento, y que escribió mientras vivía su exilio en Europa (www.musicapopular.cl).

Nació el 26 de julio de 1943 en Valparaíso y pasó una tranquila infancia estudiando en un colegio tradicional de la zona que abandonó a los quince años en un arrebato de rebeldía. Fue apegado a la bohemia porteña, era ‘habitué’ del Roland Bar (local de antaño ya desaparecido) y uno de sus tantos oficios fue crear una “agencia de cartas para prostitutas”. En su juventud comenzó a desarrollar su espíritu viajero (que posteriormente debería intensificar contra su voluntad) y partió a Brasil junto a su primera esposa, interrumpiendo sus estudios de arquitectura. Allá conoció a los mayores exponentes de la bossa nova y, a su regreso a Chile, comenzó a difundir esta música, siendo uno de los pioneros en Chile en dicha tarea. Posteriormente sería también asiduo seguidor y difusor del trabajo del cantautor español Paco Ibáñez.

En la segunda mitad de los ’60 pasa a ser parte de la “vanguardia porteña” que terminaría integrándose al naciente movimiento de la Nueva Canción Chilena. Junto a Payo Grondona y otros alcanzan a conocer y cantan junto a Violeta Parra, son impulsores de la Peña de Valparaíso y se presentan en Santiago en la Carpa de La Reina y la Peña de los Parra, los recintos más importantes de folklore en ese momento. Pese a contar con dos composiciones de gran fama como “Valparaíso” y la musicalización de la “Defensa de Violeta Parra” (poema de Nicanor) el Gitano tiene una escasísima producción discográfica que se resume en dos volúmenes de estudio: “Tiempo de vivir”, grabado en Chile a comienzos del ’73 y “Los pájaros sin mar”, editado en Francia en 1976.

Bastante más generosa es su trayectoria literaria. A “Estado de Emergencia”, libro editado en 1972, se suma “Diario del doble exilio” que editara en Checoslovaquia y otros tantos para completar casi una decena, donde resaltan sus textos ensayísticos dedicados a la Nueva Canción Chilena: “Cantores que reflexionan” y “La Nueva Canción Chilena”, que ganó el premio Casa de las Américas en la categoría ensayo.


Presentación en vivo del Gitano Rodriguez en Alemania, 1982

El exilio comenzó en Argentina y se prolongó en Suecia, Francia, Checoslovaquia (donde realizó un doctorado en literatura), Alemania e Italia, que sería su parada más permanente. Logra volver por unos meses a Chile en 1989 y de una presentación en el Café del Cerro se graba el cassette “Osvaldo Rodríguez en vivo” que es el único trabajo del Gitano ubicable en el mercado chileno. Regresa a Italia y en 1993 intenta volver definitivamente al país con todo su ímpetu e incluso realiza una muestra de sus pinturas, otro de sus oficios. La ingratitud de su ciudad le deja marcas imborrables (además de las anímicas, queda con una parálisis en el lado derecho de su cara) y luego de estar un año en la docencia de la Universidad de Playa Ancha, debe retornar a Italia, donde pasa sus últimos años añorando el país que no pudo encontrar a su regreso y fallece de un cáncer al páncreas la lluviosa mañana del 16 de marzo de 1996 en Barlodino, mientras escribía una novela autobiográfica y pocos días después de que la ciudad le nombrara Hijo Ilustre, apurándose para que no se tratara de un reconocimiento post mortem.

Sus cenizas retornaron al puerto en mayo del mismo año, donde fueron objeto de un homenaje musical que le rindieron varias generaciones de músicos, entre los que se incluían varios de sus compañeros de viaje como Payo Grondona o Inti Illimani, algunos un poco posteriores como Illapu y nuevos exponentes como el, en ese entonces, emergente conjunto Transiente.

Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatado del sitio desaparecido www.latinoamericano.cl, 2005 http://midulcepatria.cl/web_antigua/web4/contenido/musica.htm
separa_entrada