jueves 15 marzo, 2018
Etiquetas: ,

Mural de Roberto Matta, El primer gol del pueblo de Chile

Durante el gobierno de Salvador Allende, el pintor Roberto Matta visitó Chile en varias oportunidades y decidió realizar este mural en la comuna de La Granja con los integrantes de la Brigada Ramona Parra, y posterior al golpe de estado, la dictadura militar lo tapó con varias capas de pintura para ocultarlo. Desde el 2005 está de vuelta.

Tras el golpe militar de 1973, un mural pintado por Roberto Matta en la comuna de La Granja en Santiago de Chile fue cubierto con gruesas capas de pintura por el nuevo régimen, por su identificación con el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende.

Casi cuatro décadas después, el colorido mural “El primer gol del pueblo chileno” está nuevamente a la vista en la municipalidad de La Granja, al sur de Santiago.

Se calcula que fue recuperado en más del 90 por ciento, al retirarle más de 14 capas de pintura de distinto tipo, que intentaron olvidar una obra de arte.

La obra, que mide 24 por 4 metros y muestra figuras en el estilo surrealista de Matta, evoca una cancha de fútbol en la que se desarrolla un partido que reflejaba la honda polarización política del país en aquéllos años. La alusión al gol es al triunfo electoral de la izquierda.

Matta, que vivió durante décadas y hasta su muerte en Europa, lo pintó con ayuda de los grupos de propaganda de la Brigada Ramona Parra, integrado por jóvenes de la época, tanto universitarios, como trabajadores que participaban de la Unidad Popular.

El mural era claramente identificado con el gobierno de Allende, por lo que tras tomar el poder los militares encabezados por el general Augusto Pinochet decidieron eliminarlo, como muchos trabajos de similar connotación. Pasaron los años y muchos olvidaron el mural, otros se resignaron a considerarlo destruido.

En 2005, sin embargo, surgieron indicios de que algo subsistía bajo las capas de gruesa pintura, y las autoridades comunales, con ayuda de la gobernación regional de Santiago, decidieron intentar la restauración. Con un presupuesto equivalente a 45.000 dólares financiados por partes iguales, los trabajos comenzaron el mismo año.

Tres años después, la restauración a cargo del especialista Francisco González exhibe sus resultados con una obra casi completamente restaurada, dentro del recinto “Espacio Matta”, inaugurado el 2010, en el cual se realizan diversas actividades de carácter cultural.

Galería
Enlaces relacionados con el tema
Autor/Fuente
Fundación Salvador Allende http://www.fundacionsalvadorallende.cl
separa_entrada