lunes 13 julio, 2015
Etiquetas: , ,

Merkén, el condimento Mapuche

Poco a poco la cultura Mapuche ha ganado terreno dentro de la sociedad chilena. Si bien existen sin nuestro completo conocimiento muchos elementos de la misma que están presentes y utilizamos en nuestra cotidiana vida, uno de los elementos mapuche que mas ha tenido penetración en la última década es el Merkén, y no hay paladar que no caiga en sus embrujos.

Históricamente su preparación se daba principalmente en el núcleo familiar Mapuche, de manera manual y natural. No fue sino hasta principio de éste siglo que su uso se fue popularizando en las cocinas de todo Chile y su boom lo ha convertido hoy en día en un producto masivo y de exportación.

Éste polvo mágico es un aliño picante y aromático elaborado a partir del Ají llamado “Cacho de Cabra” (Capsicum annum). Dicho ají se cosecha aún verde y se deja madurar hasta que toma un color rojizo, una vez conseguido esto se trenza y se cuelga al interior de la ruca (vivienda Mapuche) junto al fogón esperando así que con el secado y ahumado adquiera el olor de las comidas. Posteriormente es molido en mortero de piedra mezclando el polvo obtenido con sal y con semillas de cilantro tostadas y molidas. Éste último ingrediente es el que hace la diferencia entre el “Merkén natural” el cual posee sólo ají y sal y el “Merkén especial” que junto a los ingredientes anteriores se mezclan las semillas de cilantro.

Si bien este producto buscado para aliñar carnes, guisos, sopas, tragos, etc, es también un alimento que como todos los productos derivados del ají genera la producción por parte de nuestro organismo de un estimulador muy poderoso, pues al consumir el Merkén nuestro cuerpo libera endórfinas provocando de esta manera sensación de placer y bienestar.

Así que ahora a disfrutar!!!!!

Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria. www.midulcepatria.cl
separa_entrada