jueves 30 septiembre, 2010
Etiquetas: , ,

Los “Aguafiestas” del Centenario

Los “Aguafiestas” del Centenario

De pronto, la música parece desafinar en los oídos celebrantes. Son las voces de los “aguafiestas” del Centenario. El primero se llama Luis Emilio Recabarren y llama a sus compañeros de clase a tener conciencia acerca de lo que se está conmemorando:

“¡Celebrar la emancipación política del pueblo! Yo considero un sarcasmo esta expresión. es quizás una burla irónica. Es algo así como cuando nuestros burguesitos exclaman: ¡el soberano pueblo!…cuando ven a hombres que visten andrajos, poncho y chupalla. que se celebre la emancipación política de la calse capitalista, que disfruta de las riquezas nacionales, todo eso está muy puesto en razón.

Nosotros, que desdehace tiempo ya estamos convencidos de que nada tenemos quever con esta fecha que se llama el aniversario de la Independencia nacioanl, creemos necesario indicar al pueblo el verdadero significado de esta fecha, que en nuestro concepto sólo tienen razón de conmemorarla los  buegueses, porque ellos, sublevados en 19180 contra la corona de España, conquistaron esta patria para gozarla ellos y para aprovecharse de todas las ventajas que la independencia les proporcionaba; pero el pueblo, la clase trabajadora, que siempre ha vivido en la miseria, nada, pero absolutamente nada, gana ni ha ganado con la independencia de este suelo de la dominación española”.
“Que se regocijen y se entusiasmen los que han aprovechado y aprovecharán del progreso y que sean siempre felices son mis votos”.

El segundo “aguafiestas” es un profesor llamado Alejandro Venegas que firma con el seudónimo de Doctor Valdés Cange.

Autor/Fuente
Alfonso Calderón Squadritto Cuando Chile cumplió 100 años, 1973, Editorial Quimantú
separa_entrada