martes 20 febrero, 2018

La Revolución de la Chaucha

La Revolución de la Chaucha fue una violenta manifestación ocurrida en 1949 tras el alza del valor del transporte público por parte del gobierno de Gabriel González Videla. Gracias a esta revuelta se establecieron las bases de lo que hoy es la “Central Unitaria de Trabajadores CUT”.

El Gobierno de González Videla tras la salida de los comunistas del gobierno y su posterior persecución no logró constituir gabinetes estables debido a la falta de respaldo político de los sectores progresistas. En 1947 se vio obligado a incorporar a integrantes de las Fuerzas Armadas y políticos independientes para conformar gabinete. En el afán de detener la inflación se aplicaron medidas para estabilizar salarios no pudiendo fijar los precios para los artículos de primera necesidad. Éstas acciones generaron molestia de los gremios en general que comenzaron una oleada de paros. En éste contexto es que estalla la llamada “Revolución de la Chaucha”.

El 15 de Agosto del 49, el Director General de Transporte y Transito, General Oscar Reeves, decretó las nuevas tarifas de la locomoción pública. De $1 peso el valor subió a $1,20 en autobuses y tranvías y a $1,60 en los microbuses y trolebuses. Estos 20 centavos de alza denominados popularmente como “una chaucha” hizo que el malestar popular subiera al máximo.

Entre el dia 16 y 17 la multitud sale a las calles, estudiantes y trabajadores desbordan el centro de la ciudad gritando la consigna “micros a 1 peso”. Las manifestaciones fueron subiendo de tono y la muchedumbre comenzó a incendiar automoviles, derribar postes del tendido eléctrico, y volcar buses. Carabineros por orden del gobierno atacó de manera desproporcionada dejando un saldo de decenas de herido y varios muertos.

El filósofo y escritor Albert Camus, en gira en latinoamerica, se encontraba en Santiago al momento de los disturbios y anotó lo siguiente en su diario “La tropa con casco y armada ocupa la ciudad. A veces dispara al blanco. Es el estado de Sitio. Durante la noche oigo disparos aislados”. “Día de disturbios y revueltas. Ya ayer hubo manifestaciones. Pero hoy esto parece un temblor de tierra”.

Posteriormente, aunque las movilizaciones continuaron, la revuelta consiguió detener el alza en el valor del transporte y derogar algunos poderes con los que contaba el poder ejecutivo. Pero el más importante logro fue que los actores sociales se unieran en el Comité Unido de Obreros que fue el germen para la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En el blog Urbatorium pueden encontrar el origen del término “Chaucha”, entre ellas comenta que Don José Toribio Medina, en su “Chilenismos: apuntes lexicográficos” de 1928, nos ofrece la siguiente definición para chaucha:

Moneda de plata de veinte centavos, ‘que los indios, tomando el mismo nombre con que las denomina nuestro bajo pueblo, creen que su único y especial título con que debe apellidarles, es CHAUCHA’ – Cuadra, Ocupación y civilización de Arauco, 1870, p. 96. ‘¡Ni para desquitarme encuentro ahora un par de CHAUCHAS!’ – Kloques Campos. || Moneda de plata de baja ley. || Patata temprana, o menuda que se deja para simiente

 

Autor/Fuente
MIDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria.
separa_entrada