lunes 20 julio, 2015
Etiquetas: , , ,

La Gallina Mapuche y sus huevos azules

Se conoció su existencia durante la ocupación por parte del Estado chileno en el territorio llamado “Araucanía” en el siglo XIX, proceso conocido como “Pacificación de la Araucanía”, pero como todo lo relacionado con la cultura mapuche se desechó completamente. Hace aproximadamente unos 10 años el interés por ésta tipo de gallina y sus particulares huevos comenzó a tomar fuerza. La especie durante décadas fue perdiendo su pureza al ser cruzada con otras variedades de gallina, por lo que su rescate ha sido un proceso lento y dificultoso por parte de criadores y entidades estatales como el INDAP que en éste proceso han creado procedimientos y estándares para su crianza, producción y comercialización. Aún así éste tipo de gallina y sus particulares características son desconocidos por la mayoría de los Chilenos.

En un comienzo se pensó que habían sido traídas por los conquistadores españoles o por los piratas holandeses y que los habitantes originarios de la zona sur la habrían adoptado. Sus huevos de color azul o verde azulado llamaron pronto la atención y en los años 30 varios especímenes fueron llevadas a diferentes partes del mundo para su estudio, por lo que podemos encontrar clubes de gallinas mapuche tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos que crían para exhibición (Mapuche Fowl).

Las teorías acerca de su origen se multiplicaron, se pensó que quizás grupos polinésicos hubiesen traído dichas especies desde China, ya que existe una raza en ése país con similares características de color en sus huevos, pero estudios de ADN descartaron la idea. El año 2005 en las playas de Arauco se encontraron osamentas de aves que datarían de entre el 1300 a 1400 D.C. con lo que se determinaba la presencia de éstas aves en la zona en un período anterior a la llegada de los Españoles, es decir serían especies endémicas.

La coloración tan particular de los huevos es debido a una mutación producto de un retrovirus que ocasiona la acumulación de un pigmento de la bilis llamado “Biliverdina” que entrega una tonalidad especial en las cáscaras de los huevos.

La Gallina Mapuche nace de la mezcla de 2 especies, la denominada “Collonca”, cuyas características es no poseer cola (ausencia del Pigostilo) y poner huevos azules o verdes azulados. La otra es la “Quetro” o “Ketro”,cuyas características son muy parecidas a la gallina tradicional salvo que posee aretes (pretuberancia de plumas) y sus huevos son de coloración rosada.

Es necesario apuntar que los Mapuche desarrollaron la crianza de ésta ave en todo el Wallmapu, comprendiendo éste tanto territorio actual de Chile y Argentina.

Los relatos antiguos hablan de un pacto entre gallinas y gente de la tierra.
Las gallinas darían a la gente huevos azules, la gente de la tierra les entregaría cuidado y honraría su presencia en las ceremonias de agradecimiento o de ruego.
Fue un acuerdo recordado en los cuerpos de Colloncas y ketros que transmiten el mensaje del huevo azul, cuando el pacto se respeta..

Angélica Celis Salamero

Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria.
separa_entrada