viernes 7 septiembre, 2018
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Flach, el primer submarino construído en chile

El submarino Flach, fue el primer submarino Chileno, el segundo de América y el quinto en el mundo. Un proyecto innovador que nació de la necesidad de defender el Puerto de Valparaíso del inminente ataque de la flota española en la guerra que tanto Chile y Perú libraron contra España entre 1865 y 1866.

Corría Septiembre de 1865, la Moneda ante diversas escaramuzas marítimas de España en los mares chilenos y peruanos le declara la guerra después de infructuosas acciones de entendimiento. La sociedad porteña junto al gobierno comienzan a prepararse para el inminente asedio a Valparaíso. El entonces puerto principal de Chile no contaba con defensas para éste tipo de ataque y la escuadra española ante la situación de no tener una base de apoyo decidió ir a bombardear Valparaíso con el objetivo de presionar rápidamente al gobierno chileno.

El Presidente de la República de la época José Joaquín Pérez pidió ayuda a los empresarios para crear armas para la defensa. En ese contexto es que se presentan 2 prototipos de submarinos del tipo “cigarro”, uno de las manos del Ingeniero Gustavo Heyermannn y otro del alemán Karl Flach, aunque ninguno estuvo listo antes de la fecha del bombardeo del puerto en Marzo de 1866.

Después de 3 meses de trabajo en un galpón de la playa de las Torpederas la nave fue remolcada a la playa que existía frente a la antigua Intendencia Regional en lo hoy es la plaza Sotomayor. El 4 de Mayo y tras una primera prueba exitosa a muy poca profundidad el día anterior, Flach solicitó a la Gobernación Marítima ayuda para llevar el submarino mar adentro. En ésta ocasión realizó varias pruebas para verificar la capacidad de sumergirse, de la última nunca mas emergió, en su interior aparte de su creador iban su hijo mayor Enrique y otras 9 personas (5 alemanes, 2 franceses y 2 chilenos).

El Mercurio de Valparaíso señaló “A las tres de la tarde no se ha visto todavía salir al bote submarino. Como a las nueve fue la hora en que empezó su navegación. Varias veces salió a flote y volvió a bajar. La última sumersión se hizo cerca del fondeadero de los vapores. Uno de los prácticos que andaba en un bote se aburrió de esperarlo y se vino a tierra. Diez hombres andaban a bordo del bote submarino”.

La autoridad marítima ordenó ese mismo día su inmediata búsqueda, logrando  unos remolcadores identificar burbujas que afloraban desde la profundidad. Dos días después un buzo ubicó al submarino a unos 50 metros de profundidad y la fragata inglesa HMS Leander amarró el submarino para intentar reflotar, pero el esfuerzo fueron inútiles.

La embarcación tenía un largo de 12,5 metros y un peso cercano a las 100 toneladas, en su funcionamiento era propulsado por pedales que movían sus hélices además contaba con 2 cañones, siendo en su tipo, el primer submarino Chileno, el segundo de América y el quinto en el mundo.

 

Autor/Fuente
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