jueves 15 marzo, 2012

El Tunel Tinoco y la animita de Willy

A 15 kilómetros de la Plaza de San josé de Maipo en la Ruta G-25 hacia el Volcán y Lagunillas, adosado a unas de las paredes de roca cordillerana que caracterizan a el Cajón del Maipo se encuentra el “Túnel Tinoco”.

Conocido popularmente como el túnel que sale en la presentación del programa “El día menos pensado”, alguna vez cobijó en sus 645 metros de extensión parte de lo que fuera el tramo del tren de trocha angosta que unía la localidad Puente Alto con el sector de El Volcán.

El tramo que corresponde al sector en donde se encuentra el túnel fue inaugurado el año 1914, funcionando hasta el año 1980 cuando el recorrido fue acortado llegando solamente hasta la Plaza de San José, para en 1985 terminar definitivamente de dar servicio, levantándose completamente la línea, aunque dejando como vestigio los terraplenes, los puentes y el sodicho túnel.

Atravesar el corredor es toda una experiencia, aunque no es mucha su longitud, su curvilínea figura no permite la visión del otro extremo, por lo que es necesario sortear la mitad del mismo para poder visualizar el final del recorrido. La experiencia de caminar en su interior sin luz artificial provoca en algunas personas la sensación de sofoco, todo eso acompañado por el ruido de las goteras.

Al salir por la parte mas oriental se pueden encontrar con la “animita de Willy”, la que recuerda a un chico que se quitó la vida en el túnel y tras el cual hay un halo de misterio que a dado para muchísimas historias sórdidas que le entregan mas sabor al trayecto de vuelta por el interior del túnel.

Galería
Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria. http://midulcepatria.cl
separa_entrada