viernes 27 junio, 2014
Etiquetas: , , ,

El origen del ¡Ceacheí!

Según la Academia Chilena de la Lengua, el “Ceacheí” es un “grito coreado que se profiere para animar a algún representante de Chile en una competencia”, publicado en el diccionario de uso del español de Chile.

Corrían los años de 1920 y en medio de un Sudamericano de atletismo en los antiguos Campos del Sports de Ñuñoa y ante la inexistencia de un grito que identificara a la barra y que a la vez compitiera con los cánticos de apoyo de los hinchas y atletas de las otras delegaciones, el jefe de la barra Francisco Vera crea el grito “chi chi chi le le le, universidad de Chile” como carta de aliento de los barristas universitarios.

La institucionalización del término “Ceacheí” viene de la mano con la creación del Himno del Club Deportivo de Universidad de Chile el año 1933 cuando alumnos de arquitectura de dicha universidad viajan con destino a Antofagasta en el barco “Reina del Pacífico” con objetivo de participar de una fiesta BUFA ( estas eran reuniones de estudiantes, antecedente directo a lo que ahora llamamos viajes de estudios); durante dicho viaje el grupo de estudiantes llegó a la conclusión que no contaban con una canción que ofrecer en la dicha velada y uno de los participantes, Julio Cordero Vallejos se sienta al piano para essbozar las primeras líneas del “Romántico viajero”, completando entre todos la letra y rematando el final con el ceacheí.

Es así que el grito se constituyó en la arenga oficial del club deportivo en las veladas de fútbol. Posteriormente Jorge Yuraidini, el gran arengador de la selección Chilena del 62 cambió al final del grito el nombre de la universidad por el “viva Chile” que quedara en la posteridad.

Ya durante los años 70 el grito se extendió a otros ámbitos, convirtiéndose en un símbolo transversal ocupado en múltiples ocasiones. Ejemplo de ello fue durante el rescate de los mineros de la mina San José en 2010, quienes corearon el ceacheí en su primer contacto con la superficie.

Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria. www.midulcepatria.cl
separa_entrada