miércoles 11 agosto, 2010
Etiquetas: ,

“Antes de antes, siempre hubo un antes” palabras sobre el Mestizo Alejo

“Antes de antes, siempre hubo un antes” palabras sobre el Mestizo Alejo

El Mestizo Alejo, el primer Chileno.¿Quién fué éste personaje? algunos lo consideraron el nuevo Lautaro.¿la diferencia? era mestizo,  por lo cual aunque lo educacron los españoles lo despreciaron haciendo germinar en él la idea de adherir a la cuasa Mapuche y de usar todos sus conocimientos en pos de la liberación éstos. A continuación una breve y hermosa reseña de éste procer.

Corre 1630; arrecia la guerra en Ngulumapu; Araucanía la llaman los castellanos.El Toki Puante prepara el ataque a la plaza fuerte que los castellanos llaman Angol.Al lanzar sus kona (guerreros) al combate; arenga el futa Toki; (gran toki) “pumas valerosos, !caigan sobre enemigo, a despedazarlo! Que tiemble la tierra, !!!que tiemble el mundo!!! Mari chi weuuuu”.

Y la tierra tiembla, tiembla el mundo. Puante futa toki y sus konas ocupan el emplazamiento militar. Una estruendosa estampida, y los soldados castellanos pasan a ser puntos en la línea del horizonte; así salvan sus vidas. Tras de ellos una treintena de civiles mudos apáticos, son testigos de la deserción. En su mayoría son mujeres, una de ellas Beatriz, de 18 años, hija de Francisco Gutiérrez; capitán del ejercito castellano.

Con el tiempo Beatriz y Puante Toki pasan a compartir sus vidas . De la unión nace un hijo; Alejo. Seis años mas tarde, un sicario a las ordenes castellanas asesina al toki Puante. Beatriz con su hijo son llevados a Concepción.

Los jesuitas -cual artífices del mal- se hacen cargo de la educación de Alejo Gutiérrez. Conocedores de su origen, meticulosamente diseñan el atlas de la fatalidad de Alejo. Alejo se incorpora al ejercito castellano; grande es la satisfacción de sus preceptores. La decisión de Alejo -ya prevista como una coordenada en su maldita bitácora- lo predestina a matar a sus hermanos de sangre.

Gana ascensos en la guerra contra los mapuche, se hace merecedor de las charreteras de oficial. Sin motivo; se las niegan. La razón, obedece a la lógica castellana; “Eres un huacho, un huacho no puede ser oficial del ejercito español”; le grita un oficial borracho.

Pregunta a su madre quién es su padre. Ella le cuenta: eres hijo del Toki Puante, el gran guerrero mapuche. Seguramente Alejo deduce lo que su madre no le cuenta; su padre ha sido asesinado por los suyos. Alejo se arranca la banda de sargento español, arroja al barro la insignia castellana, monta a caballo y al galope se hunde en la selva araucana.

Con los años, los castellanos sufren consecutivas derrotas a mano de un formidable líder y guerrero mapuche. El mestizo Alejo, lo llaman.

Weichan es la movilización total por la defensa del territorio. Solo los grandes toki, cuentan con la legitimidad y el privilegio de convocatoria. En 1655 -así lo ha registrado la historia- Alejo Puante; hijo de Futa Toki Puante convoca weichan; “alzamiento general” lo llaman los winkas. Al igual que su padre, cinco años más tarde, en 1660 cae víctima de la mano asesina de un sicario castellano. El círculo se cierra.

Cuatro años después de la muerte de Alejo los castellanos manifiestan a su Rey la imposibilidad de continuar la guerra en contra del mapuche …”La Guerra de Arauco cuesta más que toda la conquista de América”. El informe habla que desde su inicio ha significado la perdida de vida de 30.000 españoles, 60.000 indios auxiliares….

Antes de antes, siempre hubo un antes….

Antes del mapuche estaba el reche y antes del reche el lituche. Y, antes del winka estuvo el chileno. El primer chileno, se llamó Alejo Gutiérrez, un mapuche-chileno por eso los españoles lo llamaron “mestizo Alejo”. Para que el mestizo no peleara por el mapuche es que los castellanos hicieron el winka, el español-chileno….

Autor/Fuente
Jorge Calbucura 12 octubre del 2000, Centro de documentación Mapuche http://www.mapuche.info/
separa_entrada