miércoles 1 agosto, 2012
Etiquetas: , ,

El cristo sumergido de Quintero

En el fondo de la bahía de Quintero existe un santuario religioso (cristiano) que pese su corto tiempo de existencia se ha convertido en un lugar de valor turístico, patrimonial, y de peregrinación para ésta particular zona de la quinta región.

Nos referimos al “cristo sumergido”, una estatua de hormigón armado de 4,5 metros de altura y de 11 toneladas que a diferencia de otras obras similares extiende sus brazos hacia la superficie en una especie de bienvenida a los buzos que lo llegan a visitar.

Todo comenzó por iniciativa de Raúl Veas, buzo profesional que tras una visita y respectivo buceo en Gaeta – Italia, se conmovió ante la visión de un cristo submarino y se embarcó en el proyecto de conseguir una representación para Quintero.

Tras conseguir la venia del capitán de Puerto y de la comunidad y además gestionar el financiamiento por medio de privados se le encargó el trabajo artístico al escultor horconino Mario Calderón.

Así el 31 de Enero del 2004 fue sumergida la figura y tras la consigiente ceremonia se ha convertido en un lugar de peregrinación religiosa celebrada por los Pescadores y la comunidad en esa misma fecha cada año. También es un punto turístico pues el atracivo de bucear hasta el lugar donde se encuentra al cristo ha incentivado las visitas a la zona; Pero lo que mayormente llama la atención es que desde hace algún tiempo se ha convertido en depósito de urnas mortuorias debido a que particulares han pedido dejar los restos de sus familiares fallecidos al costado de la estatua .

Es así que si quieres vistar y conocer éste atractivo turístico existen visitas guiadas por los pescadores de la zona y deberás bajar 15 metros para encontrarte con la esfigie, la que te recibirá con los brazos abiertos.

Enlaces relacionados con el tema
Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria. http://midulcepatria.cl
separa_entrada