miércoles 15 septiembre, 2010
Etiquetas: ,

El Cometa del Centenario – Una Cometa Fatídico

El Cometa del Centenario – Una Cometa Fatídico

De acuerdo a la tradición, los cometas que aparecen en el cielo presagian hechos fatídicos, entre los cuales figura, o puede figurar, el fin del mundo. No es de extrañar, entonces, que la llegada – a comienzos de 1910 – del cometa Halley pusiera en estado de sobresalto a los chilenos, quienes podían distinguirlo, solemne y majestuoso, cruzando el cielo de Chile.

El período del cometa Halley es de 76 años. Recibe su nombre del astrónomo Edmund Halley, un inglés del siglo XVII que notició acerca de su aparición periódica, entre las cuales que es necesario recordar la del siglo XI. en esta se creyó ver en su cola un alfanje “que auguraba un claro sometimiento de la Cristiandad al poder otomano”.

Las preferencias agoreras se multiplican en Chile. ¿Qué males habrá de traer? Pérdida de fortuna o buen nombre, caída en la escala social, incendios o cambios de ministerios, el cólera o la viruela, constituyen algunas de las posibilidades.

Augusto Iglesias ha recordado que en Antofagasta, la ciudad entera “hallábase sobrecogida por el miedo, Algunos ‘canutos’ predican en las calles que el fin del mundo hállase próximo. En casi todos los hogares se reza el rosario; y diariamente muchos caballeros – casi todos los del Partido Radical – comulgan con beatitud envidiable”.

Autor/Fuente
Alfonso Calderón Squadritto Cuando Chile cumplió 100 años, 1973, Editorial Quimantú
separa_entrada