lunes 24 septiembre, 2012
Etiquetas:

El Chuflay, el combinado del pueblo

El Chuflay, el combinado del pueblo

Hace muchos años en mis visitas a cantinas o algún malón onda retro con gente ya mayor con la que me gustaba sentarme a charlar un trago, me convidaron un brebaje dulzón y refrescante, recuerdo que debe de haber sido primavera pues era en ese período donde solía bajarme la sed de patiperrear. Aquel trago lo conocí como “Chuflay” y es una mezcla de bilz con aguardiente.

Como el chileno promedio ha ido sofisticando sus gustos, éste trago de parrones y ramadas se ha vuelto parte de esas tradiciones que se pierden en el tiempo y que es debido rescatar para que exista testimonio de de su existencia.

Tratando de documentarme encontré que en Bolivia existe otro con el mismo nombre pero que es mas elaborado, y que en Perú se prepara algo parecido pero allí le dan el nombre de “Chilcano”. El nuestro es simple, y quizás sea eso lo mejor de todo, la simpleza; dicha simpleza consiste en preparar un combinado pero como dice el título de éste artículo, un combinado popular, apelando a lo que hay a la mano, una Bilz (hoy orientada al mercado infantil) y el aguardiente, el pariente tosco del pisco.

Según La Cuarta, el diario popular en su Ficha Pop, el chuflay es un “trago compuesto por vino blanco, aguardiente, hielo, bebidas dulces, azúcar y fruta picada, debe su nombre a un cántico que los marinos gringos entonaban en los bares porteños. Este decía: “Shoo, shoo fly”, que en español es: “Córrete mosca” y lo cantaban cuando estos insectos se posaban en los vasos, después de eso, el copete recibió el nombre de chuflay”.

Como dice el dicho, dos cucharadas y a la papa, …… partan corriendo a prepararse uno….., les dejo las instrucciones:

  • Un vaso largo
  • Hielo a gusto (si piensas que lo requiere)
  • 1 parte de Aguardiente
  • 3 partes de Bilz
  • Un chorro de Fernet (o a gusto)
  • Torrejas de limón
Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria.
separa_entrada