martes 26 marzo, 2013
Etiquetas:

Del Año de la Cocoa o del Ñauca

Del Año de la Cocoa o del Ñauca

Hace pocos días escuché en una conversación una expresión que hace mucho oía “es del año del ñauca”. La referencia del término apuntaba a que lo que estaban hablando tenía data antigua. Ante dicha expresión y a el desconocimiento de la misma por parte de los más jóvenes en aquella charla, también salió a colación el uso de otro término “es del año de la cocoa” para sugerir la misma idea.
Debido a la curiosidad de la ascendencia del término me puse a investigar su procedencia. He aquí en términos generales lo encontrado y lo aprendido:

En el libro de Chilenismos de Zorobabel Rodríguez editado en 1875 encontramos un antecedente importante :

Imposible nos ha sido averiguar la época en que este conocido personaje floreceria. Lo único que hemos sacado en limpio, es que debió de ser contemporáneo del rei Perico, i niño de un tiempo con la reina mari-Castaña.
En tiempo de Ñaucas, equivale a mui antiguamente, en tiempo del rei que rabió.
Segun Juan de Arona ahora ñaupas es en el Perú una expresión que equivale a ahora tiempos, a lo de marras, etc. ¿Sería este señor Ñaupas o Ñaucas, algún célebre i antiguo personaje de la América bárbara? ¡Indiphodi! ¡Indiphodi!, contestaremos con el famoso poeta tecuzcano, Nezahualcoyolt, lo ignoramos!”

Como vemos en el texto anterior también es ocupada una expresión parecida en Perú y por medio de otra fuente averigué que en Argentina ocurría algo similar, Ñaupa, aludiendo a un tiempo pretérito lejano. La palabra Ñaupa es de orígen Quechua y significa efectivamente “viejo o antiguo”, por lo que inferimos que la expresión Peruana- Argentina Ñaupa y la Chilena Ñuaca tendrían la misma raíz Quechua referida a algo que ocurrió hace mucho tiempo.

En el mismo sentido el término “Año de la Cocoa” también remite a un tiempo pasado, esto debido a que ha sido uno de los alimentos que se introdujeron tempranamente a la canasta familiar popular pues era un suplemento barato que entregaba un gran aporte calórico. Ya en 1866 la empresa Wir Scott y Cia. importó a Chile la “Cocoa Raff Peptonizada” , pero es en la década de 1920 que La marca “Coca Raff” se introduce en el inconsciente colectivo.

Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria.
separa_entrada