jueves 9 septiembre, 2010
Etiquetas:

Chinoy, un destello en la oscuridad

Chinoy, un destello en la oscuridad

Recuerdo haber estado haciendo zapping por la señal del cable cuando me encuentré con este personaje, no sé porqué extraño motivo me quedé escuchando, podría haber elegido ver algún documental o una película light para olvidar lo pesado del día, pero no, me quedé como hipnotizado con esa voz andógena y su mensaje envenenado. fué un acierto sin duda y desde aquella vez lo escucho a menudo, encontrando que es lo más refrescante que he escuchado en “chileno” en el último tiempo.

Del puerto de San Antonio, específicamente de el barrio Placilla surge este ácido poeta cantor. Es allí donde nace la inquietud por la música, pero no cualquiera, asqueado por la escena pop barroca de MTV se vuelca hacia sonidos más sinceros y descarnados armando bandas Punketas y leyendo poesía de Hiudobro y Rimbaud.

Viaja a Valparaíso a estudiar música a la Universidad de Playa Ancha pero la educación formal y la práctica de la teoría lo aburrió y abandonó la carrera, también influyó en esto según sus palabras “la inmadurez”, pero lo cierto es que dejó todo y volvió a su puerto natal para rearmar su vida viviendo a veces como hermitaño, buscandose a sí mismo y ordenando sus ideas.

Posteriormente, con más fuerza y convicción que antes volvió a Valpo y lo recorrió entero tocando junto a su guitarra tatuada, después asaltó la capital, lugar dónde logró hacerse escuchar cada vez más hasta tener notoriedad mediática, eso sí, siempre cultivando su caraterístico bajo perfil. Manuel García (ex mecánica popular) lo escuchó y lo invitó a ser su telonero, desde ahí no ha parado de conquistar al público general y a sus colegas, quienes han destacado lo fresco y extremo de sus propuesta, mezcla de trova, punk y folk.

Ha lanzado un solo disco llamado”Que salgan los dragones” con 10 canciones, aunque tiene mas de 100 compuestas. En este sentido, su postura ha sido intransigente, el guiño de la fama no lo seduce. A punto de salir la placa, Chinoy desapareció de escena, dejó de hacer tocatas y se puso a viajar, pues no creía que sus canciones estuvieran listas.

Lo más honesto de esta grabación es que se atrevió a descartar de la placa aquellos temas que ya estaban mas que escuchados por sus fanáticos y puso aire nuevo en las composiciones mostradas.

Bello Sandalio

Revisa algunos bootlegs en http://elultimofreakshow.blogspot.com/search/label/Chinoy

Autor/Fuente
MiDulcePatria
separa_entrada