jueves 30 junio, 2011
Etiquetas:

Catuto o El Pan de Piedra

El pan de piedra o catuto, es un alimento hecho en base de trigo que reemplaza al pan. Consiste en trigo cocido y machacado en piedra, que se amasa como una suerte de lulo y se ingiere frío. Cabe señalar además que en muy pocas ocasiones es horneado o puesto en contacto con el fuego, sólo es el trigo el que tiene cocción y luego al molerlo con la piedra se forma una masa.

Un dato interesante es que los catutos eran el pan del pasado, ya que ante la poca presencia de molinos, además de su difícil acceso, las familias se alimentaban de catutos, lo que reemplazaba al pan que consumimos en la actualidad.

Hoy en día, el pan de piedra es decorado con dulces o pastas preparadas especialmente para cockteles u onces.

Esta típica tradición de la cocina con piedras se encuentra presente no sólo en la cultura mapuche, sino también en el mundo aymara y mapuche-chilote, caracterizando la identidad culinaria local y retratando las costumbres ancestrales. Si quieres conocer  sobre más comidas Mapuche revisa Bilioredes.

Ingredientes

  • 3 Kilos de trigo
  • 8 Litros de agua
  • 1 Molino
  • 1 Pote de dulce natural(Mora, Durazno, etc.)

Preparación:

Se lava el trigo, luego se cuece en los 8 litros de agua fría durante 1 hora aproximadamente, una vez cosido el trigo se cuela en un recipiente.

Posteriormente se muele en el molino, una vez molido se comienza a dar forma a pequeños panecillos o galletas.

Finalmente se decora con los dulces o pastas preparadas ideales para cockteles o onces.

Autor/Fuente
MiDulcePatria
separa_entrada