martes 9 agosto, 2011
Etiquetas:

Cacerolazos, marca registrada


Para mucha gente, especialmente para los jóvenes el cacerolazo del Jueves pasado fue algo nuevo, miles de personas siguiendo el ritmo monótono de la protesta ruidosa que provoca el golpeteo de las ollas.

Ha sido tan importante este singular medio de protesta que en Plaza Ñuñoa fueron reprimidos firmemente por efectivos policiales los manifestantes que se congregaron en ese lugar para hacer sonar su disgusto.

Quién escribe fue participe de los cacerolazos de las jornadas de protestas contra la dictadura en los años 80 y conservo como reliquia aquella vieja olla llena de cicatrices de los golpes que recibió en aquellas noches de apagón temprano y de luz de velas que se fueron repitiendo en aquella época y que obligaron al Gobierno de Pinochet a ceder y a esbozar el soñado plebiscito de 1988 que puso fin a su gobierno.

Pero cuál es el origen de este medio de protesta?, bueno éste es un aporte chileno al mundo.

La primera manifestación de éste tipo surgió en los años 70 en tiempos de la Unidad Popular y sus protagonistas fueron dueñas de casa del barrio alto que reclamaban por el control de la distribución de comida, marchando desde el sector oriente de la capital hacia Plaza Italia golpeando ollas y cacerolas simbolizando así la escasez de alimentos, llamando la atención del gobierno de Salvador Allende.

En la década siguiente los cacerolazos vinieron desde el sector contrario en las 22 jornadas de protesta nacional que se sucedieron entre el año 1983 y 1987. En esa ocasión no fueron  parte de una marcha particular sino que estas manifestaciones se produjeron en todas las poblaciones populares , también en sectores de clase media e incluso en el barrio alto,  la gente hizo sonar sus ollas y cacerolas durante las noches de aquellos dias de reclamo, y no solamente por la falta de empleos si no también por los abusos cometidos por el gobierno de la época (Pinochet).

Esta forma de protesta se ha reproducido en otros países (exportación no tradicional). En la Venezuela de fines de la década del ’80 y comienzos de los ’90, fueron el recurso de protesta frente a la carestía. También la protesta llegó a Uruguay, España e Italia e incluso en Argentina es un método de autodefensa femenino contra ciertos desbordes de violencia doméstica y familiar.

Como vemos el reclamo es el hilo asociativo de las diferentes manifestaciones sonoras a lo largo del tiempo y hoy no es distinto, la ciudadanía se está haciendo sentir y está demostrando que no existe  indeferencia a lo que está pasando con el sistema educacional,  si no mas bien se ha sentido identificada, y con o sin mucho conocimiento de causa se encuentra empoderada de manifestarse libremente y lo esta haciendo saber.

Autor/Fuente
MiDulcePatria Rescatar y fomentar la cultura intelectual y popular, así como dar a conocer las diferentes tradiciones de Chile es la labor de Mi Dulce Patria.
separa_entrada